Buscar por palabra clave

Buscar

Suscríbase a nuestro boletín

Mejorar el compromiso y el saber hacer de los mánagers de la distribución

¿Podría ser que la evolución de las nuevas generaciones y de su relación con el trabajo hayan provocado la obsolescencia de las competencias gerenciales en distribución? En efecto, hoy en día es muy complicado contratar y retener colaboradores. También hay falta de motivación a la hora de asumir responsabilidades y dirigir a otras personas. Desinterés general por el trabajo, falta de saber hacer, pérdida de puntos de referencia: los mánagers se agotan y los equipos pierden confianza en sus superiores. Parece que nuestros contemporáneos han olvidado el sentido inherente al oficio de mánager, así como los valores relativos a la función de dirigir. Se trata del compromiso del mánager, al servicio de sus equipos, de los clientes y de la tienda. Es una verdadera exigencia, pero por un lado es la condición para conseguir la aprobación y el compromiso de sus colaboradores, y por otro lado es la clave para legitimar la función de mánager. Para él, el reto es (re)tomar consciencia y confianza en lo que representa su puesto y actuar en consecuencia. ¿Cómo?

  • Volviendo a poner de moda los valores y las aptitudes originales de su oficio,

  • Volviendo a encontrar su sitio dentro de la cadena decisional y jerárquica,

  • Utilizando las herramientas que ofrece la tecnología para llevar a cabo su misión de dirección con pertinencia y equidad.

A continuación, Timeskipper te da consejos expertos para reanudar con la voluntad de dirigir y encontrar de nuevo una harmonía en la gestión de personal.

PUNTOS CLAVE

Competencias originales del oficio de mánager para suscitar la confianza del colaborador y fomentar el espíritu de equipo

  • El compromiso: una actitud de gestión esencial del mánager que lo pone al servicio de los colaboradores, de los equipos y de la tienda.

  • Dar sentido y transmitir el saber hacer: para unir y fomentar la confianza en sí mismo de los colaboradores

  • Escucha y estima: para involucrar al colaborador

  • Unir, suscitar la ayuda mutua gracias a rutinas de gestión y un saber hacer adaptado: para que el equipo y cada colaborador sean los más autónomos posible

Dirigir: adquirir una legitimidad y reconquistar una plaza

  • Reactualización del papel: correa de transmisión y responsable

  • Redefinición del perímetro de responsabilidades: la cifra de negocios de una sección o de un sector y la implementación de los medios para alcanzar los objetivos

  • Condiciones: disponer de las buenas informaciones y de las buenas herramientas

La solución Timeskipper para facilitar la misión del mánager

  • Cálculo y asignación equitativa de la carga de trabajo a los colaboradores presentes

  • Planificación diaria y semanal automatizada

  • Transparencia de la comunicación e información compartida entre todos

  • Ayuda a la toma de decisión

Gracias a Timeskipper el mánager vuelve a ser eficiente e impone su liderazgo. Los colaboradores desarrollan sus competencias; además aumentan sus responsabilidades y su autonomía.

Aptitudes necesarias para el officio de mánager

 

La noción de compromiso es fuerte e inherente a las cualidades de transmisión, y aún más por el hecho de que hay una pérdida de puntos de referencia.  Es poniéndose al servicio de sus colaboradores que el mánager gana su confianza y encarna el espíritu de equipo. Trata de hacer suya la frase de Balzac «Siempre recibimos en virtud de lo que hemos dado». Esta actitud es exigente ¡y requiere valentía y humildad!

 

Suscitar la confianza del colaborador: el reconocimiento individual

 

Intentar obtener la confianza del colaborador es la primera etapa obligatoria.

Primero, requiere que el mánager sepa dar sentido al trabajo de cada colaborador:
  • Cómo su trabajo tiene un impacto en los proyectos y en la estrategia de la empresa,
  •  A qué sirven las tareas que debe realizar, 
  • Qué posibilidades de evolución hay para su equipo y él mismo.
 

La actitud receptiva y la estima son también cualidades imprescindibles para involucrar al colaborador: es así como acepta escuchar los consejos de su mánager para progresar personalmente dentro del equipo.

De hecho, el mánager actúa como «correa de transmisión». Por un lado, ayuda a los colaboradores a tomar confianza en ellos mismos, y por otro lado les transmite confianza en sus superiores.

 

Fomentar el espíritu de equipo: el reconocimiento por el grupo
 

El sentido de pertenencia al grupo se materializa a través de la aptitud del mánager a reunir, a implementar una exigencia benevolente y suscitar la ayuda mutua dentro del equipo cuyos miembros interaccionan regularmente durante la jornada. El objetivo final es conseguir que el equipo y cada colaborador sean lo más autónomos posible, estableciendo relaciones de confianza recíprocas.

Para que esto funcione, es necesario que: cada colaborador sepa qué papel debe desempeñar, lo que debe hacer, porqué, y lo que puede aportar a los otros miembros del equipo.

Luego el mánager debe implementar rutinas de gestión, como base de la existencia del grupo. Ejemplos:

  • Briefing de equipo diario para compartir las prioridades del día, y adaptarse a los imprevistos.

  • Reunión semanal para compartir los resultados de la semana y los éxitos del equipo, llamar la atención sobre los buenos resultados o las iniciativas de un colaborador particular, o también hacer un balance de experiencia para identificar lo que hubiera podido ser mejorado…

  • Reuniones más formales durante las que se recuerda el perímetro de responsabilidad del equipo, su contribución a la buena gestión de la tienda, los objetivos…

 

Finalmente, el mánager debe asegurarse que su «actitud» sigue siendo congruente con su función:

  • asignar la carga de trabajo de manera equitativa,

  • tener en cuenta las opiniones de cada colaborador,

  • suscitar las ganas de tomar responsabilidades,

  • ser objetivo en la evaluación y la remuneración del rendimiento,

  • procurar tener siempre un discurso ¡sincero, exigente y benevolente!

 

 

Voler a legitimar el rol del mánager

 

Durante estos últimos años, la evolución del oficio de mánager en la tienda no dio siempre lugar a una actualización de su rol y responsabilidades. A veces, no sabemos precisamente y de manera coherente presentar cuáles son sus responsabilidades, qué decisiones puede tomar y qué medios tiene a su disposición para desempeñar su papel.

 

En efecto, a pesar de que está claro que el mánager debe alcanzar objetivos de cifra de negocios para una sección o un sector, a veces es un poco confuso qué medios puede utilizar para lograrlos, en particular en cuanto a la optimización de la asignación de recursos. ¿Es sí o no responsable del volumen de horas necesarias para cubrir la carga de trabajo y para alcanzar sus objetivos de cifra de negocios y de gestión de la tienda?

 

Contestar a esta pregunta permite fundamentar la legitimidad del mánager acerca de sus equipos y que se involucre en su dirección.

 

También hay que asegurarse de que disponga de información fiable y objetiva, para ayudarle a organizar el trabajo de su equipo y medir con sus colaboradores y superiores la eficacia de sus decisiones.

En efecto no es siempre fácil, tras haber escuchado y analizado todas las opiniones, decidir teniendo en la mira el bien común… a riesgo de que unos estén frustrados. Para el mánager, el hecho de basarse en información y análisis objetivas transparentes facilita la toma de decisión, su comprensión y su aceptación por los miembros del equipo.

 

Timeskipper herramienta de soporte para la gestión

 

TimeSkipper ayuda a fundamentar la legitimidad del mánager facilitando la animación gerencial de su equipo y ayudándole a tomar decisiones para aprovechar cada hora de trabajo.

 

La experiencia demuestra que a través de rutinas como la presentación de la planificación y de las tareas comunes, la herramienta refuerza su posición y contribuye en elevarla permitiendo crear transparencia y responsabilización.  Verdadero soporte gerencial, la plataforma permite calcular la duración de las tareas y de reasignarlas con equidad dentro de los equipos, siempre desarrollando las competencias y la autonomía de cada uno. La herramienta facilita la animación del saber estar y del saber hacer profesionales de los equipos: los colaboradores son conscientes de las esperas de su superior y aceptan sus decisiones en conocimiento de causa.  En este entorno estimulante, la implicación de los equipos aumenta y el liderazgo del mánager está reforzado.

 

La importancia del mánager no se cuestiona, ¡es un hecho! En cuanto a su legitimidad, la cual no es siempre dada por cierto, la debe demostrar para adquirir la aceptación de sus compañeros de equipo, creando confianza y ayudándoles a progresar para que se vuelvan cada vez más autónomos.

 

La plataforma Timeskipper se inscribe totalmente en esta dinámica. La herramienta acompaña la eficiencia del mánager ofreciendo un ámbito de decisión tranquilizador y unificador, garantizando el ¡regreso de la eficiencia gerencial y del compromiso colectivo!

 

Quiere saber más sobre
la plataforma de pilotaje TimeSkipper