Mejorar el compromiso y el saber hacer de los mánagers de la distribución

¿Podría ser que la evolución de las nuevas generaciones y de su relación con el trabajo hayan provocado la obsolescencia de las competencias gerenciales en distribución? En efecto, hoy en día es muy complicado contratar y retener colaboradores. También hay falta de motivación a la hora de asumir responsabilidades y dirigir a otras personas. Desinterés general […]

Optimización del surtido

Debido al contexto inflacionista, el precio de venta se ha convertido en la prioridad absoluta de las empresas de distribución alimentaria. En efecto, frente a la presión de los precios, los clientes han revaluado sus necesidades, y el 60 % de ellos ahora elijen gamas de productos inferiores, ya sean marcas de primer precio o marcas […]

3 palancas para mejorar la excelencia operacional en el sector de la distribución

En plena crisis económica y geopolítica comprobada, las enseñas de distribución de artículos deportivos, así como todos los actores del retail, deben afrontar grandes exigencias. En efecto, se trata de salir adelante, a pesar de la inseguridad logística, de las dificultades de abastecimiento, de las rupturas y de la falta de recursos humanos, y al […]

¿Qué palancas tenemos para luchar contra los efectos de la inflación sobre la organización y la rentabilidad de las tiendas?

La inflación erosiona la rentabilidad de los comercios y impone adaptar la organización del trabajo de los equipos
– teniendo en cuenta la variación diaria de los volúmenes y las incertidumbres de abastecimiento
– priorizando las tareas de valor añadido
– asignando estas tareas a la persona adecuada en el momento oportuno.
Para lograr a eso, se necesita una herramienta de cálculo y gestión de la carga de trabajo.

Tiendas de bricolaje: ¿cómo equilibrar el par “carga de trabajo/capacidad” siendo equitativo?

El sector del bricolaje ha experimentado un auténtico repunte en los dos últimos años. Sin embargo, ha habido algunas señales débiles: la inflación, las dificultades de suministro, los retrasos en las entregas relacionados con la crisis de Covid y el conflicto de Ucrania, así como la caída de los volúmenes en determinados segmentos del mercado… ¡Un entorno que agrava la dificultad de adelantarse en la carrera por la cuota de mercado, que está en pleno apogeo en todos los frentes! Esto significa que los equipos se enfrentan a una dura prueba.

De hecho, su carga de trabajo aumenta a medida que se diversifica, y las variaciones de actividad que ya existen se incrementan significativamente, sobre todo con las tareas relacionadas con el comercio electrónico. Entre las limitaciones de tiempo, cada vez más intensas y complejas, y la necesidad de mantener su productividad al menor coste posible, los empleados de los puntos de venta están sometidos a los flujos y a menudo se encuentran en modo maratón extremo, ¡o en (des)anarquía organizativa! ¿Cómo podemos entonces absorber los cambios y su peso económico sin estirar aún más el modelo?

El reto consiste en optimizar la relación carga de trabajo/capacidad. Nos referimos a la carga de trabajo calculada y a la capacidad de cubrirla, asignando la cantidad adecuada de trabajo a cada persona presente, en condiciones normales de rendimiento y equidad entre equipos y empleados, para que cada hora de trabajo sea lo más útil posible.

Para ello, es esencial la aplicación de un sistema ad hoc de tres etapas. Aquí hay una demostración …

El cronometraje en el sector de la distribución: la ventaja ganadora para optimizar tus actividades

Le chronométrage dans le secteur de la distribution : l’atout gagnant pour optimiser vos activités

En el sector del comercio minorista, el uso adecuado de las horas de trabajo se ha convertido en algo esencial para ofrecer el mejor servicio posible a los clientes y garantizar la rentabilidad del establecimiento. Gestionar este «buen uso de las horas de trabajo» significa asegurarse de que cada empleado está ocupado haciendo la tarea correcta, de la manera correcta, en el momento correcto y durante el tiempo correcto. Se trata de un vasto programa, cuyo punto de partida es disponer de un sistema de referencia de tareas y tiempos digno de ese nombre, basado en la experiencia de las operaciones de la tienda, los conocimientos técnicos y las técnicas de cronometraje.
Por cronometraje entendemos la medición correcta del tiempo que cada tarea va (y debe) llevar a cabo a un ritmo regular, ni demasiado rápido ni demasiado lento. Se trata de definir tiempos de referencia denominados tiempos unitarios medios o tiempos estándar.
Repositorio de tareas, análisis de datos, cálculo de tiempos medios por unidad, y una gran variedad de campos de aplicación para mejorar el taller: Timeskipper le proporciona las claves para una campaña de cronometraje exitosa, y pone a su disposición todo su know-how en este ámbito.