+33 9 72 34 68 24

¿Cómo Timeskipper acompaña a los actores de la distribución en situación de rescate?

por | Distribución de alimentos, Distribución especializada, Herramientas | 0 Comentarios

El rescate de empresa se refiere a un conjunto de prácticas cuyo objetivo es invertir la tendencia de una situación crítica, reactivando la actividad y manteniendo los empleos.

Reconocida como LA solución de optimización de la organización del trabajo en el sector del retail, la plataforma Timeskipper representa una gran ventaja para acompañar una reorganización. Sobre todo, cuando hay un riesgo inminente de quiebra que obliga a transformar totalmente la organización, los métodos de trabajo y por tanto la asignación de los recursos. Estas situaciones han sido particularmente frecuentes durante estos últimos veinte meses puesto que ciertas enseñas y algunos formatos están soportando las consecuencias de la crisis sanitaria.

Es así que lógicamente, cuando deben “actuar rápidamente y bien” para mejorar los fundamentos del rendimiento, las empresas solicitan a Timeskipper.

En efecto, la plataforma permite llevar a cabo un plan de transformación completo, perenne y totalmente enfocado en el retorno del rendimiento. Gira en torno a tres palancas interdependientes:

  • Observar, escuchar y analizar el contexto interno y externo,
  • Evaluar las prácticas profesionales,
  • Garantizar la apropiación de los cambios y dirigir el plan de transformación

Como habrás comprendido, el apoyo de Timeskipper es la solución la más fiable para lograr el rescate de tu empresa. ¡Ahora te lo explicamos!

 

I/OBSERVAR, ESCUCHAR Y ANALIZAR EL CONTEXTO INTERNO Y EXTERNO

 

En un contexto en el que la enseña está debilitada, con una fuerte presión competitiva y una situación social tensa, es imprescindible tomar el tiempo de observar y analizar la situación para comprender y evaluar los fallos. Durante esta etapa, es indispensable escuchar a todos los actores (empleados, responsables, directores, interlocutores sociales, etc.). Este ejercicio permite compartir un análisis común de la situación y facilitar después la gestión del cambio.

¿Cómo evitar una gestión “a ojo de buen cubero” y sus consecuencias catastróficas?

Durante esta fase, la plataforma sirve para realizar un diagnóstico que ayuda a comprender lo que no funciona, a evaluar las pérdidas y a orientar las decisiones hacia un modelo de organización más eficiente. En este contexto de sobrecarga permanente, la ventaja específica de Timeskipper es su capacidad de reunir los actores del cambio para una reflexión objetiva que integra el entorno interno y externo de la empresa. Se toma en cuenta el concepto comercial, la estrategia de la dirección, las tipologías de clientes, la eficacia de las operaciones para servirles y todos los procesos previos. Se trata ni más ni menos de las palancas que deben ser analizadas et sobre las que la empresa se debe apoyar para recuperarse.

Este ejercicio siempre pone de relieve las anomalías cuya solución se encuentra junto a los actores directos del cambio (personal que se encarga de las operaciones) pero también junto a actores externos que podrían tener un impacto sobre los rendimientos de la empresa. ¡Y son muchos! Logística, Abastecimiento, Mercancía, Recursos humanos, Informática, etc. El objetivo es incluirlos en la reflexión y poner de relieve las incoherencias entre los departamentos, especialmente las que generan una disminución del rendimiento en los puntos de venta. Tienen que participar verdaderamente y estar alineados con la nueva estrategia de la enseña. Es la condición para lograr comprender la organización global, proporcionar recomendaciones detalladas y al final realizar el rescate.

Verdadera garantía de fiabilidad para las empresas en declive y para sus accionistas, la pericia de Timeskipper permite involucrar a todos los actores y llevar a cabo el cambio de manera pertinente y eficaz… ¡Es precisamente el reto para el éxito del rescate!

 

 

II/EVALUAR LAS BUENAS PRÁCTICAS PROFESIONALES

 

Para lograr comprender los métodos de trabajo de la empresa, es imprescindible evaluar las buenas prácticas operacionales. En efecto, la ejecución incorrecta de las prácticas profesionales genera rápidamente un mal resultado y agrava una situación complicada, desde un punto de vista de la rentabilidad y de la satisfacción del cliente.

El equipo Timeskipper cuenta con una gran pericia para evaluar estas prácticas y compartir las recomendaciones que permiten mejorarlas. En cuanto a la herramienta, destaca la planificación y la duración de las tareas, indica a quién están asignadas y cuando tienen que ser ejecutadas. Para que esta gestión se vuelva perenne es necesario seguir objetivos de asignación de horas por tarea y por persona. Es también lo que permite pasar de una situación en la que algunas horas de trabajo están libres a una situación optimizada: reducción del numero de horas adicionales, interrupción de la renovación sistemática de los contratos temporales, no sustitución de las personas de baja o las personas que se jubilan, supresión de puestos si la situación lo requiere, así como la asignación equitativa y transparente de las cargas de trabajo a los empleados. En este sentido, la herramienta ayuda a ver y a mantener una organización eficaz, lo que constituye el factor de éxito del rescate. Te parece pertinente, ¿verdad?

Por supuesto, esta pericia no se desarrolló en un día. El método de evaluación de Timeskipper se basa en la elaboración de referenciales de tiempos y de tareas, consiguientes de minuciosas campañas de cronometraje y listados de operaciones. Para la colocación de productos en las estanterías, se pueden realizar estas campañas hasta el nivel de la categoría de producto. Es así como Timeskipper realizó los referenciales de tiempos de una mayoría de enseñas europeas. ¡Una garantía clara de confianza y de imparcialidad!

Quiere saber más sobre la plataforma de pilotaje TimeSkipper

III/ GARANTIZAR LA APROPIACIÓN DE LOS CAMBIOS A LARGO PLAZO Y DIRIGIR EL PLAN DE TRANSFORMACIÓN

 

Hemos visto antes que la actitud receptiva, la observación y la comprensión son el punto de partida de un rescate exitoso. En cuanto a la herramienta, permite materializar la nueva organización del trabajo y gestionar la actividad de los equipos diariamente, mediante plannings y objetivos basados en las mejores prácticas y planes de acción.

La plataforma también permite destacar el impacto de los fallos sobre los procesos previos (abastecimiento, logística, mercancía…), lo que puede generar una destrucción de valor en la tienda. Esto incita a los actores de estos procesos a emprender ellos también planes de acción, de manera a tomar las mejores decisiones para la empresa, como por ejemplo el transporte optimizado vs. la eficacia de la tienda. En resumen, la herramienta permite trabajar sobre toda la cadena de valor y visualizar las mejoras a largo plazo. En cuanto a los indicadores de rendimiento, sirven para optimizar la organización de toda la empresa, en un proceso de mejora continua.

Finalmente, gracias a la herramienta, la empresa está en capacidad de tomar las mejores decisiones y los antes posible para garantizar el rescate de la enseña.

Conclusión

Rescatar a una empresa es un desafío enorme que conlleva distintas dimensiones: económica, financiera, relativa al capital, humana, social y psicológica. Frente a este reto, las prioridades absolutas son escuchar a todos los actores de la transformación, observar las buenas prácticas para optimizar la organización, y en fin tomar en cuenta el contexto y el entorno para dirigir el cambio. ¡Es aún más difícil por el hecho de que es imprescindible realizarlo muy rápido!

Gracias a su pericia, Timeskipper presta apoyo a la empresa en declive dándole la confianza y la garantía de poder salir adelante:

  • gracias al tiempo dedicado a comprender la identidad de la empresa, su contexto, su manera de trabajar, sus particularidades locales y estructurales, pero también gracias a su dominio de las buenas prácticas profesionales, las direcciones suelen dar su aprobación,
  • el cálculo de la carga de trabajo y los indicadores de rendimiento hacen que las recomendaciones son evidentes, lo que provoca más fácilmente la aprobación de los departamentos financieros,
  • la actitud receptiva con las distintas partes involucradas y la gestión del cambio, llevadas con tacto y pertinencia tranquilizan a los departamentos de recursos humanos.

Además de haber convencido a los actores del cambio (Finanzas, Recursos Humanos y Dirección) en todas las etapas de la metodología, estos tienen los argumentos para tranquilizar también a sus accionistas, antes de que estos decidan eventualmente reinvertir para reajustar la oferta y adaptar el concepto comercial.

 

Développez la rentabilité de vos points de vente en identifiant le temps de travail perdu

Téléchargez notre livre blanc

temps de travail perdu livre blanc

 

Développez la rentabilité de vos points de vente en identifiant le temps de travail perdu

Téléchargez notre livre blanc

temps de travail perdu livre blanc